Antropología feminista

Antropología feministaTítulo de la obra de Lourdes Méndez, publicada por la editorial Síntesis en 2008. Lourdes Méndez es catedrática de Antropología social en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Contraportada

“Para exponer los principales conceptos, debates, logros y fracasos de la antropología feminista este libro, mirando a ambos lados del Atlántico, recorre cronológica y discursivamente el contexto científico y político en el que el Hombre deviene objeto de estudio; las rupturas de método más significativas en la antropología social y cultural; la incidencia del sexo en la construcción del saber antropológico y en la práctica etnográfica; las sucesivas olas del movimiento feminista; la emergencia de los colectivos gays, lesbianos y transexuales; y las críticas de autoras feministas lesbianas, negras, “no blancas” y del Tercer Mundo.

De lo teórico a lo político y viceversa, retener esa dialéctica sitúa la antropología feminista en la historia de la disciplina y en la de las luchas feministas, desgaja su corpus conceptual, y permite entender las coincidencias y divergencias entre sus diversas perspectivas de análisis.

Asimismo muestra cómo el movimiento y los colectivos citados, a la par que denunciaban las desigualdades sociales basadas en el sexo, la raza, la pertenencia étnica o la práctica sexual, reclamaban la elaboración de conocimientos que no estuvieran racial, étnica, androcéntrica y heterocéntricamente sesgados.”

Índice

Agradecimientos

Introducción

Parte I. La antropología, una Ciencia Social androcéntrica.

1. Certidumbres dela modernidad: unidad psíquica de la especie humana, jerarquía entre los sexos y progreso de la humanidad.

1.1. Un antiguo relato sobre la naturaleza de hombres y mujeres.

1.2. Deshechando el antiguo relato: los nuevos saberes sobre el Hombre.

1.3. Individuo, familia, orden y progreso en el positivismo decimonónico.

2. Entre la biología y la cultura: los avatares de la antropología.

2.1. Promiscuidad sexual, matriarcado y patriarcado en la antropología evolucionista.

2.2. Precursoras olvidadas: antropólogas decimonónicas ante la “cuestión de la mujer”.

 3. De la cultura a las culturas: observando a hombres y mujeres en las sociedades primitivas.

3.1. Libertad sexual, paternidad fisiológica y complejo de Edipo en una sociedad de derecho materno. Bronislaw Malinowski contra Sigmund Freud.

3.2. Temperamento, sex temperament y roles de sexo: de Ruth Benedict a Margaret Mead.

4. La ambigua frontera entre naturaleza y cultura: del “intercambio de mujeres” al “no se nace mujer”.

4.1. Las estructuras elementales del parentesco de Claude Lévi-Strauss: prohibición del incesto e intercambio de mujeres entre grupos de hombres.

4.2. Las bases antropológicas de El segundo sexo de Simone de Beauvoir.

Parte II. Entramados teóricos y políticos en la antropología feminista.

5. A ambos lados del Atlántico: la construcción de la antropología feminista.

5.1. Objetivos teóricos y políticos de la antropología feminista.

5.2. Androcentrismo, etnocentrismo y conciencia. Un problema epistemológico y político.

5.3. A la luz del feminismo y de la antropología. Las definiciones de sexo social y género.

5.4. A la luz del feminismo, de la antropología y del psicoanálisis. La definición del sistema sexo/género.

6. En busca del origen histórico y social de la subordinación de las mujeres.

6.1. Patriarcado, matriarcado y poder de las mujeres.

6.2. Perspectivas feministas culturalistas: estaus de las mujeres y roles de sexo a la luz de las dicotomías naturaleza/cultura y público/doméstico.

6.3. Perspectivas feministas marxistas y materialistas: estatus de las mujeres, modos de producción y reproducción, y división sexual del trabajo.

6.4. Primer balance crítico de la antropología feminista.

7. Nuevos sujetos ante viejas problemáticas: la heterogeneidad del sujeto mujer, del feminismo y de la antropología feminista.

7.1. La emergencia del sujeto: prácticas, dominanción y consciencia.

7.2. Definir el género y pensar la relación entre sexo y género: problemas teóricos y agendas políticas feministas.

7.3. Lógicas identitarias: las relaciones entre sexo, género y sexualidad.

7.4. Práctica etnográfica, sexo del saber y reflexividad epistémica.

Epílogo

Bibliografía

Reseña del libro escrita por Giorgia Pecoraro para la Revista de Antropología Social

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