La dialéctica del sexo

Dialectica del sexoTítulo de la obra de Shulamith Firestone, publicada originalmente en 1970. En castellano, la editorial Kairós la publicó en 1976. En ella, Firestone pretende compendiar los trabajos de Sigmund Freud, Wilhelm Rich, Karl Marx, Friederick Engels y  Simone de Beauvoir para elaborar una teoría política feminista radical. 

Contraportada

“¿Cuál es el origen más profundo de la división social? ¿Existe una dialéctica más radical que la de la lucha de clases? En La dialéctica del sexo, libro que se ha convertido ya en un «clásico», se da una respuesta tajante: La desigualdad biológica entre hombres y mujeres es la causa más profunda de la división social. El desequilibrio sexual está en el origen del sistema de clases y no viceversa.

A lo largo de diez provocativos capítulos, Shulamith Firestone, pasa revista a la maquinaria política que alimenta al «chauvinismo» masculino y analiza la importancia de mitos culturales como el del amor romántico -que refuerzan la sumisión femenina. Examina  también a fondo las facciones básicas en el interior de los movimientos feministas actuales e incita a asumir una postura radical capaz de desarrollar un nuevo estilo político que reconcilie la prerrogativa femenina con el mundo exterior. Al fin y al cabo, en un mundo en el que lo cultural y lo natural son conceptos cuya distinción tiende a diluirse, cabe pensar que lo que es «natural» ya no es necesariamente lo «humano». Para sobrevivir y acomodarnos a la altura de los tiempos, tal vez debamos revisar nuestros conceptos sobre la familia y romper la política tradicional de los roles sexuales. A la luz de esta persepctiva, La dialéctica del sexo esboza un proyecto de una sociedad postrevolucionaria en la que el sistema de clases sexuales desaparece para dar paso a una alternativa más humana.

Shulamith Firestone es una de las fundadoras del grupo Feministas Radicales de Nueva York, así como de la revista Notes. Es considerada como una de las autoras más importantes en el ya famosos Movimiento de Liberación de la Mujer

Índice

1. La dialéctica del sexo.
2. El feminismo americano.
3. El freudismo: un feminismo descarriado.
4. Suprimamos la niñez.
5. El racismo o el sexismo de la familia humana.
6. Amor.
7. La cultura del romance amoroso.
8. Cultura (masculina).
9. Dialéctica de la historia de la cultura.
10. Feminismo y ecología.

“El exámen y la reflexión en torno a la Naturaleza, en su acepción más amplia, en torno a la historia de la especie humana o de nuestra propia actividad intelectual, nos conduce a la percepción inmediata de un entramado sin fin de relaciones y reacciones, permutas y combinaciones, en las que nada conserva su esencia, ubicación o modo; al contrario, todo se mueve, cambia, llega a ser y desaparece. Nuestra captación primera es, por tanto, la de un todo unitario, mientras sus componentes individuales permanecen en mayor o menor grado en un segundo plano; observamos los movimientos, los cambios, las conexiones, no lo que se mueve, combina y une. Esta concepción del mundo primitiva e ingenua, pero intrínsecamente correcta, pertenece a la antigua filosofía griega y el primero en formularla con claridad fue Heráclito: todo es y no es, puesto que todo fluye, cambia sin cesar, adquiere el ser constantemente y constantemente desaparece.”

Friederich Engels

Enlace al libro en Google Books: La dialéctica del sexo, Shulamith Firestone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s