Transexualidad y la matriz heterosexual

Transexualidad y matriz heterosexualTransexualidad y matriz la heterosexual. Un estudio crítico de Judith Butler, título de la obra de Patricia Soley-Beltrán, publicada en 2009 por Edicions Bellaterra. La presentación de esta obra tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 5 de junio de 2009  contó con la participación de la filósofa estadounidense Judith Butler. El audio de esta presentación está disponible en la página del CBA (Hay enlace al final de esta entrada).

Contraportada

“Mediante una reconstrucción sociológica de la teoría performativa de género de Judith Butler y un estudio empírico del colectivo transexual, Patricia Soley-Beltrán deshace malentendidos sobre la noción de cuerpo butleriana y su problematización de la distinción sexo/género, al  mismo tiempo que ilustra las transformaciones recientes del feminismo, desde las políticas de identidad gays y lesbianas, hasta la teoría queer y los movimientos trasngénero. El marco interpretativo, constituido por la teoría performativa de las instituciones sociales (desarrollada principalmente por los sociólogos de la ciencia Barry Barnes y David Bloor) y la noción de tipo artificial (desarrollada por el filósofo Martin Kusch), comparte afinidades con el pensamiento de Butler: problematizar la dicotomía naturaleza/cultura y poner de relieve la construcción social del conocimiento científico sobre el cuerpo.

El estudio empírico se aproxima al colectivo transexual británico y español como informantes de los procesos de adaptación a las normas de género de todos los miembros de la sociedad. El análisis de sus testimonios no sólo aporta datos acerca del conocimiento popular hegemónico sobre género y la incidencia de categorías medicas en su definición, sino que también aclara sin prejuicios ni partidismo las características de este colectivo y lo sitúa en sus contextos ideológico y socio-políticos, iluminando así el panorama cultural en el que se desarrollan las actuaciones legales y médicas”

Índice

Agradecimientos.

Introducción.

PRIMERA PARTE

Cuestiones teóricas

1. La teoría performativa de género de Judith Butler.

1.1. Antecedentes: la distinción sexo/género.

1.2. El pensamiento de Judith Butler.

1.2.1. La teoría del género.

1.2.2. Conceptos de sujeto y agencia.

1.2.3. Sobre la materialidad.

1.2.4. De la subversión.

2. Una reconstrucción sociológica de la teoría performativa de género de Judith Butler.

2.1. El marco interpretativo.

2.1.1. La teoría performativa de las instituciones sociales.

2.1.2. La teoría de la psicología folk y los tipos artificiales.

2.2. Una reconstrucción sociológica de las teorías de Butler.

2.2.1. La matriz heterosexual como teoría folk e institución social.

2.2.2. La MH como bien colectivo.

2.2.3. La convencionalidad de la MH.

2.2.4. Citacionalidad como Finitismo.

2.2.5. Sujeto, agencia y resistencia.

2.2.6. Materialidad y tipos artificiales.

3. Buter bajo la lente crítica.

3.1. Críticas iniciales.

3.2. Críticas posteriores a Cuerpos que importan.

3.3. Evaluación de las críticas.

3.3.1. ¿Idealismo o poder que materializa?

3.3.2. La cuestión del sujeto y la agencia.

3.3.3. La cuestión del conocimiento y la abstracción.

3.3.4. Política y la distinción sexo/género.

SEGUNDA PARTE

La investigación empírica

4. Una selección bibliográfica de estudios sobre la transexualidad.

4.1. Psicoanálisis.

4.2. Sociología.

4.2.1. Etnometodologías.

4.2.2. Teoría fundamentada.

4.2.3. Otras perspectivas sociológicas.

4.3. Antropología.

4.4. Otras perspectivas.

4.5. Aportaciones al presente estudio.

5. Informantes y metodología.

5.1. Informantes.

5.1.1. ¿Qué es un/a transexual?

5.1.2. ¿Por qué transexuales?

5.2. Cuestiones metodológicas.

5.2.1. Metodología.

5.2.2. Técnica.

5.2.3. Toma de contacto.

5.2.4. Algunas reflexiones metodológicas.

6. Transexualidad y matriz heterosexual.

6.1. La matriz heterosexual como teoría folk.

6.1.1. La autorreferencialidad de las categorías de la matriz.

6.1.2. Realizar la cognición.

6.1.3. Atribuir el género.

6.1.4. El sexo como término teórico.

6.2. La citación performativa.

6.2.1. La matriz heterosexual es un lenguaje.

6.2.2. Categorías que importan.

6.2.3. El cuerpo del sexo y el género.

6.3. El cuerpo como tipo artificial.

6.3.1. Hacer sexo.

6.3.2. Sexo, naturalmente.

6.3.3. La materia resiste.

6.3.4. Materia corporal.

6.4. Los estereotipos de la matriz como estándares normativos de la identidad.

6.4.1. El género como actuación superficial.

6.4.2. Lo estético como normativo.

6.5. La matriz heterosexual es un bien colectivo.

6.5.1. Coerción y castigo.

6.5.2. Estándares superpuestos.

6.5.3. Secundar la matriz.

6.6. Subjetividad y agencia como habla del «yo» definida colectivamente.

6.6.1. ¿Ser o no ser hombre o mujer?

6.6.2. ¿Agentes o pacientes?

6.6.3. ¿Con-formarse o no con-formarse?

6.6.4. Citaciones infieles.

6.7. La convencionalidad de la matriz.

TERCERA PARTE

Conclusiones

7. Conclusiones transitorias.

Apéndice.

Bibliografía.

→Enlace al audio de la presentación de la obra  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la participación de Judith Butler: Presentación Transexualidad y matriz heterosexual, P. Soley-Beltrán.

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