Conceptualización de lo femenino en la filosofía antigua

Título del libro coordinado por Eulalia Pérez Sedeño, Conceptualización de lo femenino en la filosofía antigua (Madrid, Siglo XXI, 1994) reúne los artículos de varias autoras en torno al modo de entender lo femenino, lo masculino, lo genérico finalmente, en la producción científica de la Grecia clásica.

Conceptualización de lo femenino en la filosofia antigua. Eulalia Pérez Sedeño (coord.)“Los ensayos recogidos en este volumen muestran certeramente cómo es posible rastrear y reconstruir la sinuosa línea pespunteada por los clásicos griegos para la conceptualización ideológica de lo femenino, y cómo es necesario profundizar en los orígenes y desarrollo de ciertas ideas y definiciones sobre la mujer que, sorprendentemente, aún están vigentes, y que han marcado y continúan marcando el pensamiento occidental, para superarlas.

En los orígenes de la racionalidad científica, en la Grecia antigua, se inició un largo camino, un lento proceso de elaboración de las categorías de lo humano que se va desprendiendo paulatinamente de las representaciones míticas.

Lo femenino se perfila como diferencia, no ya con respecto a lo masculino -diferencia obvia y recíproca-, sino con respecto a aquello que, en cuanto objetivación de lo genérico humano, es pensado bajo las connotaciones de lo neutro.

Frente a la irracionalidad, que convierte a las mujeres en víctimas preferenciales, el pensamiento: la mujer filósofa es no sólo posible, sino necesaria.”

Índice

Presentación. Lo femenino como «Lo Otro» en la objetivación conceptual de lo genérico humano. Celia Amorós
El problema del origen del cosmos en Hesíodo (de la operatividad de lo sexuado a la neutralización de la Naturaleza). Inmaculada Cubero Postigo

I. Orden de sucesión en el origen del cosmos.

II. Secuencia de generaciones originada en el caos.

III. Marco evolutivo de la Tierra.

IV. El sentido de una exclusión.

V. Una perspectiva intracósmica y extramítica.

VI. Observaciones finales.

Bibliografía

La mujer guardiana. Silvia Campese

Bibliografía.

Aspasia y los epiafios. Amalia González Suárez

I. La figura histórica de Aspasia.

II. Diotima y Aspasia.

III. Aspasia y Gorgias.

IV. Los epitafios.

V. Analogías entre la técnica de composición del discurso de Aspasia y el papel de la mujer en la Atenas clásica.

VI. Las ciudades de Platón.

Bibliografía.

Mujer y jerarquía sexual en Aristóteles: Un «salto» necesario. María Luisa Femenías.

I. Precisiones ontológicas.

II. Una cuestión de método.

III. De la contingencia a la necesidad.

Observaciones sobre la relación entre ciudadanía y patriarcado en Aristóteles. Salvador Mas y Ángeles Jiménez Perona.
Masculino y femenino en la cosmología de Ptolomeo. Eulalia Pérez Sedeño.

Bibliografía

Melanipa la filósofa. Séverine Auffret

Relación de autoras.

Índice de nombres.

Enlace a extracto del libro en Google Book: Conceptualización de lo femenino en la filosofía antigua

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