1º Aniversario de Inquietudes Feministas

Woman Aiming Rifle, Spain 1936Miliciana, 1936

“Si bien es cierto que las relaciones entre los sexos están menos transformadas de lo que una observación superficial podría hacer creer y que el conocimiento de las estructuras objetivas y de las estructuras cognitivas de una sociedad androcéntrica especialmente bien conservada (como la sociedad cabileña, tal como yo pude observarla a comienzos de los años sesenta) ofrece unos instrumentos permanentes para entender algunos de los aspectos mejor disimulados de lo que son estas relaciones en las sociedades contemporáneas más adelantadas económicamente, hay que preguntarse, en efecto, cuáles son los mecanismos históricos responsables de la deshistoricización y de la eternización relativas de las estructuras de la división sexual y de los principios de división correspondientes. Plantear el problema en estos términos significa avanzar en el orden del conocimiento que puede estar en el principio de un progreso decisivo en el orden de la acción.”  

La dominación masculina, P. Bourdieu, p. 7.

Hace un año, el 6 de noviembre de 2011, comenzaba este blog con la humilde intención de articular un espacio para la difusión del feminismo, principalmente teórico. Dada tal efeméride, parece oportuno detenerse unos minutos a observar los resultados estadísticos que se han obtenido.

En este primer año se han publicado 44 entradas, desde reseñas de artículos y libros hasta vídeos de presentaciones o conferencias.  Estas entradas han recibido un total de 8.032 visitas en los pasados doce meses. El 3 de septiembre de 2012 fue el día más concurrido con 220 visitas. Tan sólo se han publicado 28 comentarios, contando las respuestas a los comentarios recibidos y las veces que se ha reblogeado una entrada. El blog tiene cuentas en Facebook, en Twitter  y en Tumblr para incrementar la difusión.

 

Relación de las cinco entradas más visitadas durante el año:

1ª  Thomas Laqueur. La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud

Pierre Bourdieu. La dominación masculina

Simone de Beauvoir. No se nace mujer

Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana

El tráfico de mujeres. Notas sobre la “economía política” del sexo

Muchas gracias por el apoyo. Ahora, a por el segundo aniversario.

Anuncios

2 responses to “1º Aniversario de Inquietudes Feministas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s