La teología feminista en la historia

La teologia feminista en la historia de Teresa ForcadaObra de Teresa Forcades i Vila, publicada por Fragmenta en 2011, en la que se investiga la presencia y el papel de la teología feminista en la historia. También se repasan algunas de las grandes figuras femeninas de esta disciplina y del ámbito intelectual.

Contraportada

“La teología feminista es una teología crítica. La investigación crítica nace siempre a raíz de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones y busca ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superar estas contradicciones. Como estas contradicciones a menudo son generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a las teologías críticas también se las denomina teologías de la liberación. La teología feminista es una modalidad de teología crítica o de la liberación. El camino de la teóloga o del teólogo feminista es, pues, necesariamente, un camino de lucha y de reivindicación, pero eso no quiere decir que tenga que ser sólo un camino de lucha o de reivindicación. No lo es. Es a la vez, y desde el corazón mismo de su compromiso, camino de gratuidad, de don, de sorpresas y regalos inesperados, de descubrimientos que ensanchan cada vez más el horizonte inicial, a veces modificándolo, a menudo haciéndolo más preciso y dándole un sentido más pleno. Es camino de lucha y, sobre todo, es camino de solidaridad, de encarnación, de implicación en los dolores y las joyas de los que sufren rechazo o discriminación.”

Índice

Introducción

I. ¿Qué es la teología feminista?

II. La teología feminista ha existido desde que existe la teología patriarcal

III. La «querrelle des femmes» y el nacimiento de la modernidad

IV. La primera escritora profesional de Europa: Christine de Pizan

V. La primera autora en catalán: Sor Isabel de Villena, teóloga feminista

VI. La modernidad y la caza de brujas

VII. Santa Teresa de Jesús y la escuela teresiana

VIII. María Jesús de Ágreda y la subjetividad de María de Nazaret

IX. Sor Juana Inés de la Cruz y la lucha contra la censura eclesiástica

X. El auge de la actividad literaria de las mujeres del siglo XVII

XI. Marie de Gournay, Bathsua Makin y Anna Maria van Schurman

XII. Margaret Fell y la igualdad mujer-varón en los ministerios cristianos

XIII. Mary Astell y la actividad intelectual de las mujeres

XIV. Las primeras doctoras de Europa: Elena Cornaro Piscopia, Laura Bass y Maria Gaetana Agnesi

Reflexiones finales

Bibliografía secundaria

Enlace a La teología feminista en la historia, Teresa Forcades i Vila

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